viernes, 11 de enero de 2013

¿Por qué a ningún político le gusta dimitir?

Quizás sea una pregunta de respuesta demasiado obvia. Pero el hecho es que todavía nadie abandona su cargo en este país.
Situémonos. Esta semana se dieron a conocer ciertas pruebas que involucraban a Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y a su secretario general, Josep Antoni Duran i Lleida, con un nuevo caso de corrupción. Concretamente basado en la falta de transparencia en la financiación de dicha formación política. 

Años "a" el propio Duran i Lleida aseguró que dimitiría automáticamente en caso de verse su partido relacionado con cualquier tipo de amaño fiscal. Pues bien, como vemos a la semana le quedan un par de días para concluir y el secretario de Unió continúa ejerciendo como tal.

http://www.abc.es/espana/20130110/abci-duran-dimitir-201301101733.html

http://www.huffingtonpost.es/2013/01/10/duran-i-lleida-no-pienso-_n_2448814.html

Por eso, desde este pequeño blog me pregunto: ¿Qué es necesario para la dimisión de un político errado en la España desarrollada y perteneciente a la genuina y, ante todo, limpia burocracia del Primer Mundo y de la Nobel de la Paz, Unión Europea?

A través de este artículo o columna de opinión no pretendo reclamar la dimisión de Duran i Lleida. Antes de pedir que el líder de Unió cesase en sus actividades políticas debería pasar por otra larga lista de nombres que incluye a políticas de todos los partidos, de cualquier ideología. Simplemente es una cuestión de palabra.  Si das tu cara asegurando ante tus votantes que actuarás de una determinada manera en caso de producirse un hecho concreto, luego encárgate de cumplirlo. Lo único que se consigue incumpliendo una promesa es causar una mala imagen de cara a las siguientes elecciones  a todas las diferentes generaciones de ciudadanos que a ellas acudan. Por lo tanto, con esa actitud considero que quien está dañando más la imagen de Duran i Lleida es él mismo al pronunciar afirmaciones tan rotundas como:

"Por supuesto no pienso dimitir, en su día el partido asumió responsabilidades políticas, expulsamos a quienes hoy están condenados o se dieron de baja voluntariamente y por otra parte abrimos una comisión investigadora, cosa que nadie ha hecho, con personas ajenas al partido"


No se moleste líder de Unió. Ni que un sillón del Parlamento fuese el último clavo ardiendo al que aferrarse. Seguro que a las puertas le espera alguna gran compañía de las de nuestro país dispuesta a ofrecerle una pensión infinita, más que vitalicia, a cambio de sus múltiples consejos.

A parte de esto, cabe resaltar en este pequeño espacio las duras palabras de la presidente de Castilla La Mancha y número 2 del Partido Popular,  María Dolores de Cospedal contra Duran i Lleida, asegurando que su actitud es "incoherente" y "frívola".
Que no se preocupe respecto a estas declaraciones Duran i Lleida porque una presidenta de comunidad autónoma que en un año percibe más de 150.000 euros y al año siguiente desaparecen muy sigilosamente de su cuenta 438.000 euros, o que también compra un chalet valorado en unos 2,5 millones de euros que  es vigilado por seis policías públicos (cómo también hiciera José Bono en su época presidencial) , no pude acusar a nadie.

http://www.huffingtonpost.es/2012/12/31/sueldo-de-cospedal-2012_n_2387028.html

http://www.elplural.com/2012/01/31/la-declaracion-de-bienes-de-cospedal-bajo-sospecha-desaparecen-de-sus-cuentas-bancarias-438-000-euros/

http://www.20minutos.es/noticia/1521342/0/policias/chale/dolores-de-cospedal/

"Que tire la primera piedra el que esté libre de pecado", y comenzando en la idea de que nadie podría tirar una primera piedra (que ello no significa que no podamos reclamar la justicia que merecemos respecto a hechos como este), considero que la presidenta de Castilla La Mancha se encontraría en las últimas posiciones.