jueves, 21 de marzo de 2013

Mamá ¿por qué soy chipriota?

Este título es lo mejor que se me ocurre para reproducir lo que debe estar sintiendo cualquier chipriota a lo largo de estos últimos días.

Banco central chipriota/elmundo.es
Y esque, desde que Chipre se acogiera al fondo de rescates financieros de la Unión Europea el pasado sábado día 16 de Marzo, el nombre de esta pequeña isla mediterránea se ha visto publicado hasta la fecha más veces que en toda su historia. El poder de los medios de comunicación y su agenda se ha podido ver una vez más. Pero el artículo no gira en torno a eso.

Como decía, Chipre se ha acogido al rescate financiero del Eurogrupo y recibirá una inyección de capital valorada en 10.000 millones de euros, de los cuales España se hará cargó del 12%. Lo estrafalario de este rescate son las condiciones que impone. Entre el listado de cláusulas a cumplir figuran el ya habitual aumento del impuesto de sociedades, que ata todavía más la soga al cuello de las PYME, la congelación de transferencias, un límite de retirada de dineros por día y, sobretodo, la quita de un tanto por ciento de todos y cada uno de los depósitos bancarios del país.

Una quita que va variando con el paso de los días. Comenzó siendo del 6,75% para los depósitos inferiores a 100.000 euros i del 9,9% a los superiores. Pero desde el Parlamento Europeo reconocieron que esta medida rozaba la infrahumanidad y cambiaron las tasas a un 3% para los ahorradores con menos de 100.000 euros en el banco y un 12,5% para los ahorradores que superaban dicha cantidad. En conclusión, que paguen los ricos. Pero un 3% para un no rico puede resultar asfixiante. Las presiones en el país no se han detenido y se han ido intensificando.

Y la Unión Europea ha continuado cambiando las tasas. Ayer supimos que no iba a ver ningún gravámen para las cuentas de 20.000 euros o menos. Eso sí, los depósitos que ahorren una cantidad entre 20.001 y 100.000 euros deberán enfrentarse a una retirada del 6,75% y las cuentas ricas, las superiores a los 100.000 euros perderán el 9,9% que se había propuesto en el inicio.

Protestas en Chipre/ellitoral.com
¿Y todos contentos en Nicosia? Ni hablar. Mientras el presidente, Nicos Anastasiades, defendía la necesidad del rescate por tratarse de "una solución única y decidida", la ciudadanía chipriota seguía manifestándose en contra de este "corralito" o precedente de "corralito". Quizás muchos de ellos debían preguntarse : mamá ¿por qué soy chipriota?


El de Chipre es el quinto rescate al que hace frente la Unión Europea después de Grecia, Irlanda, Portugal, nuevamente Grecia y España. Pero sin duda alguna, si nos fijamos en las condiciones impuestas por el Eurogrupo, podemos ver que es el rescate más austero. Cierto es que la cantidad de capital que la UE prestará a Chipre es mucho menor que los 240.000 millones de euros que ha inyectado en Grecia, a través de los dos rescates realizados. Pero tampoco se puede comparar un pequeño país como es Chipre con un país integrado en la Unión Europea y, más o menos desarrollado en ésta, como es el país heleno. 

Y en eso está el hecho justamente. ¿Por qué a Grecia, Portugal, España e Irlanda no se las han impuesto esas condiciones tan duras como a Chipre? Más bien debería haber sido al revés. Los otros cuatro estados manejan un flujo de capital mucho mayor que el de la pequeña isla mediterránea, sin embargo el yugo más pesado se le ha impuesto a ella. 

Este tema me hace recapacitar en el hecho de porqué la Unión Europea no ha triunfado hasta el momento ni llegará a triunfar: por errores tan sencillos como querer tapar los agujeros de corrupción y los graves errores de países grandes cómo España o Grecia  con miles de millones de euros a intereses altos, y las medidas de austeridad que estos provocan,  pero sin más responsabilidades, y, por el contrario, por poner tantas trabas a los países que más necesitan a la Unión Europea, y que si son bien sanados de su problemas financieros hoy responderán mucho mejor en el futuro para el beneficio de toda la unión. 

Lo de Chipre es un retrato más de esta realidad que nos han pintado: pan para hoy hambre, hasta el dolor, para mañana.