viernes, 3 de mayo de 2013

"Hemos dejado de ir a Granada". Conferencia del periodista Ramon Besa

El redactor jefe de deportes de El País en Barcelona, Ramon Besa, es el último plato fuerte que trae a Tarragona el ciclo de conferencias Experiencia de periodista, organizado por la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Cataluña, Repsol y la Fundación La Pedrera- Catalunya Caixa. 

El escaso público es el pago de una lluvia que ha caído sin cesar durante el día. Aún así, Besa se muestra muy animado. El también periodista Ricard Lahoz realiza una breve presentación del conferenciante, el cual da inicio a su discurso haciendo un repaso de su trayectoria profesional. Después de comenzar en el diario El 9 Nou, del que destaca la experiencia del periodismo de proximidad que se hace en el ámbito local, inicia su andadura por el camino de los deportes en el Avui, fichando finalmente por El País, para el que trabaja en la actualidad.
El periodista Ramon Besa/ Tarragona21.cat

Después de esta breve introducción a su carrera, Besa continua su discurso dando inicio a su reflexión sobre el estado actual del periodismo. Destaca que la industria periodística se encuentra muy edulcorada ya que "el negocio se infló con aditivos", en referencia a las promociones, las secciones, las tiras de difusión, etc. Además remarca el poder que ha adquirido la publicidad en los medios de comunicación y la dependencia que ha generado en estos. 

La cuestión de la precariedad y las nuevas tecnologías

"Hemos dejado de ir a Granada", comenta Besa mientras alude al acomodamiento que ha ido adquiriendo el periodismo por tal de ahorrarse esfuerzos y gastos. "Hemos dejado de invertir en periodistas y el producto se ha ido empobreciendo", sentencia el periodista a un auditorio que, por lo general,  escucha con atención. "Se ha perdido la cultura del esfuerzo", concluye con un tono apenado.

A esta comodidad han influido mucho las nuevas tecnologías. Besa advierte de que éstas deben resultar al periodista como complemento para su trabajo de realizar la información y nunca deben verse como un sustitutivo. Además apercibe del fomento que estas nuevas tecnologías suponen para el producto informativo gratuito, por la cual cosa la gente está cada vez menos dispuesta a pagar por la información.

La función del periodista y algunas perspectivas de futuro

Besa aclara que "el periodismo tiene una función de control social respecto el exceso de gabinetes de comunicación corporativa que existen en la sociedad". Dentro de este complejo mar de realidades que trabajar se encuentra la figura del periodista, el cual "tiene que servir la información como bien social", apunta el conferenciante.

Un periodista que, según Besa, debe centrar su preocupación en la honestidad i en demostrarla con la práctica. "Tan sólo creo que existe la honestidad i esta es a través de los hechos", destaca.Y continua explicando que la máxima manifestación de la honestidad es la firma.

Ramon Besa apuesta por la honestidad/periodistes.org
Respecto a las tendencias a la larga de la profesión, surge un concepto espeluznante para la mayoría del auditorio: los periodistas robots. Tal como afirma Besa, se cree que en un futuro no muy lejano las máquinas podrán ocupar el puesto de los periodistas en las redacciones. Esto no es más que una nueva muestra de la precariedad a la que está llegando la profesión periodística y cuan alejada se encuentra de su propósito principal: el valor social de mantener informada a la ciudadanía lo más veraz y transparentemente posible. 

Besa destaca que el camino de la información tirará hacia una "cultura de los gratis" en convivencia con productos y medios específicos de pago, como reportajes, documentales, etc.

Al llegar a las conclusiones de su ponencia, el periodista, destaca que, sea lo que sea, se debe evitar el populismo y la especulación, por tal de informar como es necesario. Y, por encima de todo, anima al público a ser honestos.

Las luces se apagan un año más para Experiencia de periodista. Final apoteósico el que ha protagonizado Besa ante su auditorio. Al salir a la calle continua lloviendo pero las mentes no piensan en al agua. La conferencia  ha dejado un deber que atender.