jueves, 23 de mayo de 2013

¡Tenemos cosas que contar y las contaremos!

En este mismo instante están pasando cosas. Hechos y sucesos que necesitan ser narrados y explicados por aquellos que los conocen a quienes no tienen ninguna noción de ellos. Ese es el papel del periodismo y, por ende, de los profesionales del periodismo. Estos son los periodistas. Pero los poderes económico y político han tratado siempre de limitar y estancar la actividad de los periodistas y de los medios de comunicación. 

La periodista cubana Yoani Sánchez (eldiario.es)
Tal como muestra el pasado y el presente, cualquier forma de gobierno (dictadura, democracias, etc.) tienen miedo de la verdad y de que ésta se difunda, y su respuesta más habitual ante ese miedo es la censura. Una censura que no hay que buscar en tiempos remotos sino en el presente, porque por desgracia continúa existiendo. El documental Voces prohibidas, de Bárbara Miller, muestra tres historia paralelas que definen muy bien esta situación.

La bloggera cubana Yoani Sánchez reivindica a través de su blog, Generación Y, la opresión respecto al acceso a la información que todavía hoy se vive en Cuba. Las televisiones cubanas no hacen más que mostrar imágenes suyas y de su marido tachándoles de "traidores", "manipuladores" y "mercenarios", además de acusarles de colaborar con el imperio capitalista, es decir, Estados Unidos. Sánchez asegura tener miedo pero se resguarda entre las líneas y letras de su blog, que recibe millones de visitas de todo el mundo. Es su arma para continuar luchando contra el régimen castrista y empujar a sus compatriotas a hacerlo con ella para acabar con la falta de pluralismo y diversificación de ideas que sufren en la isla.

Fotograma de Farnaz Seifi en Voces Prohibidas (natureduca.com)
Farnaz Seifi es una periodista y activista de los derechos de la mujer iraní. Actualmente cumple exilio en Alemania, país que la acogió después de que en 2007 tuviera que abandonar su país natal a causa de la amenaza de ser encarcelada. Seifi comenzó su actividad como ciberactivista a través de un blog, también, desde el cual comenzó a denunciar la discriminación y el trato desigual que la mujer sufre en Irán. La periodista refleja en sus artículos lo crudo que resulta el régimen de Ahmadineyad, el cual da a las mujeres la mitad del valor que le otorga a los varones y la opresión surge como respuesta a cualquier intento de liberación. "El apetito por la revolución es enorme, pero también lo es la represión", aseguró en una entrevista.

La activista Zeng Jinyan (Time.com)
Unos cuantos miles de kilómetros más hacia oriente, en China, se encuentra Zeng Jinyan, otra bloggera y activista de los derechos humanos. Jinyan es la mujer de Hu Jia, un reconocido activista chino que fue sentenciado a tres años de prisión por su disidencia al régimen gobernante. En la actualidad, y junto a su marido, Jinyan cumple arresto domiciliario en su vivienda de Pekín. El matrimonio chino ha despertado algunas alarmas del régimen comunista chino a causa de sus artículos y publicaciones claramente contrarios a la represión con la que actúa el gobierno del "gigante" asiático. Jinyan y Jia son considerados disidentes del gobierno de su país y sufren la falta de libertad a causa del deseo de transmitir la verdad al mundo sobre su país.

Todo por transmitir la verdad. Por no conformarse al sistema ni a los gobiernos. Por luchar contra el miedo de saber la verdad y querer que todos la sepan. Estas tres periodistas son el claro ejemplo del sufrimiento y la lucha que acarrea ejercer el periodismo verdadero, tal y cómo este ha de ser concebido, es decir, dar a conocer la verdad. Un ejercicio que no tiene cabida en un sistema donde el poder económico goza de una supremacía completa, y el poder político va tras sus pasos. Lo único que queda saber en mitad de esta falta de libertad es que si anhelamos la libertad la tendremos, y si queremos que nuestros prójimos la tengan y la conozcan, la figura del periodista de verdad la dará a conocer. Tal cómo afirmó Yoani Sánchez: "No tengo nada que esconder. Lo que pienso lo escribo junto a mi nombre y mi foto en la web".