jueves, 30 de mayo de 2013

Solían llamarla deshonra. Ahora, reforma.

La jubilación será a los 67 años (rtve.es)
Si por algo se caracteriza este primer año y media de mayoría absoluta del Partido Popular en el Parlamento es por una obsesiva actitud de "reformismo". Todo se reforma. Las pensiones, la sanidad, la educación, el ámbito laboral en general, etc.. Resulta curioso el uso del concepto "reforma" que está realizando el gobierno de Mariano Rajoy. Es completamente antagónico a la definición que nos da la Real Academia Española del verbo "reformar", la cual lo describo como "modificar algo, por lo general con la intención de mejorarlo".

Hoy en día el eufemismo "reforma" puede sustituir perfectamente al concepto de "deshonra", o a la falta de honradez en general. Los barones del Gobierno, otro eufemismo que también se ha popularizado mucho, han impulsado sus respectivas reformas en cada uno de los sectores. Así, a día de hoy nos encontramos con una reforma laboral que ha empeorado las condiciones y posibilidades de trabajar en España en lugar de restaurarlas,  una reforma sanitaria en la que sanar los males físicos del ciudadano no es lo más importante, una reforma educativa que nadie quiere pero que se ha impulsado igual y una larga lista de reformas y medidas que no han hecho más que dificultar el nivel de vida a base del aumento insaciable de impuestos.
Esta semana hemos conocido la noticia de que Bruselas ha pedido más ajustes, otro de los eufemismos comúnmente utilizados en esta época de abuso y de crisis, al estado español y al gobierno de Rajoy. En concreto Europa ha pedido más IVA y que se ejecute otra "reforma", de esas que se contradicen con el significado que da la Real Academia Española. La de las pensiones. Una reforma que lleva en la mesa desde hace unos meses pero que la presión de la Comunidad Europea y el fácil convencimiento de nuestro gobierno pondrán en práctica antes de que finalice el año, y puede que el verano. Con estas nuevas medidas se contempla que el IVA reducido alcance el 10% y que la edad de la jublicación vaya subiendo de manera progresiva. Peligrosa propuesta ya que todos sabemos que en España no existe nada que se haga de manera progresiva.

Reformar las pensiones será un "palo" para la clase media (jenas.com)

Una catástrofe. Ese sería el término correcto para definir todos los "ajustes" y cada una de las "reformas" que el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado hasta el momento. La intromisión en las pensiones es la gota que colma este vaso inundado de deshonras. Las garantías que ofrece esta nueva reforma para recuperar la sostenibilidad del sistema resultan ser inasumibles para las clases medias que ya no pueden soportar más peso a sus espaldas. "Reforma" tras "reforma", se han ido yendo de las manos de los ciudadanos derecho tras derecho. Y el único y último billete hacia el descanso terrenal, es decir la jubilación, será "reformado" en los siguientes meses. Todo por sostener un sistema podrido que los gobiernos se niegan a enterrar.