viernes, 2 de agosto de 2013

'Soldado de Salamina', de David Trueba

Es un verdadero placer poder hablar esta semana, en la sección de cine, de una película que me ha tocado tanto cómo 'Soldados de Salamina'. Está basada en la novela de Javier Cercas y se ambienta, de manera paralela, en dos épocas: la actualidad y los últimos días de la Guerra Civil. 

Cartel de la película (cine-online.eu)
Son varios los puntos que toca, aunque yo prefiero quedarme con dos. Primero, el valor de recordar. Recordar nuestro pasado. De dónde procedemos. De quién descendemos y que hicieron nuestros ascendentes en sus vidas. Esto es, o debería ser, algo básico en cualquier persona. Todos tenemos un antes y tendremos un después. Con 'Soldados de Salamina', Cercas quiere hacernos ver esta importancia de saber y conocer la historia de nuestros padres, abuelos, y de todo el árbol genealógico que tengamos a nuestro alcance. Y no sólo por el hecho personal en sí, de querer saber más sobre la propia familia de uno mismo. Sino que por el hecho de viajar al pasado, de la mano de nuestros seres queridos e intentar vivir lo que ellos vivieron. Para poder caminar bien en el presente, debemos reconocer el camino que se anduvo antes de que llegásemos aquí, e incluso antes de que naciésemos.

En segundo lugar, un tema del que me gusta mucho hablar y he hablado bastante en esta sección: la fraternidad y el amor. Ese espíritu cargado de amor para los unos con los otros. En 'Soldados de Salamina' vemos a una España rota en la que no hay bandos rivales, tan sólo víctimas. Inocentes víctimas del odio de este mundo que consume los corazones y pretende delimitar a los hombres entre los colores de una bandera, el encaje de un uniforme y el gatillo de un fusil. En esta historia, una vez más, podemos observar como todo eso es superado por el amor al prójimo, por la fraternidad. Podemos comprobar como los patriotismos, los nacionalismos y los ideales no son los que salvan las vidas, sino que son el amor y ese espíritu de fraternidad los únicos capaces de superar las trincheras de la guerra, de escudar los disparos de las balas y de frenar los dedos antes de que aprieten el gatillo. 

Fotograma del film (fotoloq.com)
Personalmente, quiero recordar y recuerdo cómo mis abuelos lucharon en la Guerra Civil. Y no me paro a pensar de qué lado estuvieron, aunque sé que lucharon en las columnas republicanas. Me paro a preguntar, puesto que no lo sé, de qué manera actuaron, qué sintieron, si verdaderamente mataron a otro hombre o si salvaron la vida de alguien. Todas estas cosas no las sé porque poco he conocido a mis abuelos y poco me han podido explicar. Pero estoy seguro de que en sus mentes siempre recordaron lo que sucedió y cómo respondieron. Y yo nunca lo olvidaré.

'Soldados de Salamina', un paseo por los recuerdos en busca del amor y la fraternidad.