jueves, 24 de abril de 2014

Refritos

"En la carrera en que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen". No encuentro mejor manera de comenzar un artículo que habla sobre otros artículos de prensa que a través de este cita del gran periodista y escritor Gabriel García Márquez, escrita en 1989 para Semana, periódico de su Colombia natal. Y es que es en las limitaciones de la simple narración, cuando se explican los hechos sin reflexionar sobre ellos, cuando el periodismo muere y desaparece. Una narración que, aunque reducida en tamaño a causa de la nueva corriente de auge de la inmediatez, se sufre en el gran volumen de noticias que llegan a moverse cada minuto.

Bertone reluce su opulencia (abc.es)
Dos noticias de esta semana. La primera está relacionada con el Vaticano. Su camarlengo, Tarcisio Bertone, ha decidido unificar su apartamento con otro por tal de que ambos formen un ático de lujo de de setecientos metros cuadrados. Si la exministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, levantase la cabeza... No es necesario observar la situación social y el entorno que rodea a las instituciones (también al Vaticano) para sacar una conclusión de la decisión tomada por el cardenal. Ahora bien, lo que verdaderamente me preocupa es el seguimiento que se hará de esta noticia. No saber, sencillamente, si a Francisco le ha molestado la actitud de su más cercano secuaz, sino saber si le sancionará de alguna manera o finalmente le permitirá construirse semejante barbaridad. 

Segunda noticia. El efecto post-Snowden. Estados Unidos ante la debacle de su misterioso imperio del espionaje por unas filtraciones de un simple exempleado de la CIA. Alemania y Francia manifiestan su molestia y ejercen presión sobre Obama. Rousseff reclama una mayor transparencia y protección de la privacidad desde la NET Mundial, en Brasil. Y hoy Estados Unidos da un paso adelante en la creación de barreras digitales para limitar el libre acceso a la información y los datos de la red. Un nuevo sesgo entre las dos clases principales sobre la faz de la tierra: las que pueden pagar y las que no. Tan sencillo como un coche de lujo; si lo puedes pagar, lo tienes. Si no, no. Hoy se presenta esta noticia pero habrá que ver de qué manera avanza y cómo lo transmite la prensa. O si, por el contrario, se queda en una amenaza que el olvido crónico de la sociedad, el paso de los días e indigeribles pilas de noticias acabarán enterrando.
USA quiere convertir Internet en tierra de ricos (globedia.com)

Para añadir reflexión al ejercicio de transmitir hechos noticiables, que es lo que demandaba García Márquez con la cita del inicio de este artículo, es necesaria la existencia y la presencia de un seguimiento constante y ordenado. Hablar sobre un hecho, un día, y luego no rescatarlo jamás, o hacerlo al cabo de un tiempo lo suficientemente extenso como para haberlo olvidado, no permite crear terreno para la reflexión que necesita toda información.  El exdirector del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha sido entrevistado esta mañana en Els Matins, de TV3. En una de las preguntas sobre la relación entre periodismo e investigación ha afirmado que "periodismo e investigación es una redundancia". Un punto de vista completamente torcido al que se enseña en las facultades de comunicación y que defienden grandes periodistas como el citado al principio. Una muestra del sistema informativo que se ha establecido en este país y en todo el mundo; un sistema de venta al por mayor y de descuido hacia los pequeños detalles, las responsabilidades y el tan necesario seguimiento de los hechos.

 El valor reflexivo es una de las responsabilidades básicas del periodista y cuando éste se ve abarrotado por la avalancha de información que se recibe cada día, es algo esencial seguir el consejo del maestro de Aracataca y detenerse en el camino para reflexionar sobre las responsabilidades que conlleva cada pieza publicada, no aislándola del resto de hechos. Tanto sobre nosotros, los periodista, como sobre los que han de leerlas.